Configurar red con OSPF y autenticación de usuarios mediante PPPoE con servidor Radius

Si tenemos cierta trayectoria en el mundo del internet y networking, probablemente ya hemos experimentado o tenemos conocimiento acerca de protocolos como OSPF (Open Shortest Path First) o de PPPoE (Point to Point over Ethernet).

Típicamente las empresas que brindan su servicio mediante DSL o cable, usand PPPoE para autenticar a sus clientes, entregar las direcciones ip, y si se quiere, establecer un ancho de banda especifico al cliente.

OSPF es un protocolo de enrutamiento dinámico que nos permite segmentar nuestra red, y lograr una escalabilidad increíble, es decir, podemos crecer a niveles muy grandes sin sacrificar el servicio de nuestros clientes actuales. Esto es una tremenda ventaja comparado a redes que operan en Capa 2.

En este set de tutoriales, voy a explicarles como configurar OSPF en varios nodos, y cada uno de esos nodos usará PPPoE para autenticar a los clientes. La base de datos de clientes la tendremos en un servidor Radius en nuestro nodo principal, asi que la administración igualmente es centralizada y escalable.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Dejame tus comentarios, comparte y suscríbete al canal para seguir generando material de este calibre. Exitos.

One thought on “Configurar red con OSPF y autenticación de usuarios mediante PPPoE con servidor Radius

  1. buenas tardes ing Dios me lo bendiga
    gracias por su labor
    mi pregunta es la siguiente es que tengo 2 router mikrotik
    y quiero poner un que sea el radius y el como cliente y asi tratar de centralisar mio red en local un solo radius para una zona wipi en hostpot que tengo y quiero usar un solo pin para toda red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *